viernes, 13 de junio de 2008

Mi enano facho


Ensayo sobre el purismo lírico en la música
(Con eso empiezo pero sin saber donde termino)

El castellano es uno de los idiomas más ricos, y no es un descubrimiento fulgurante pero bien vale recordarlo. Basta con observar detalles característicos de la lengua inglesa para notar que nosotros tenemos innumerables posibilidades para denominar un objeto; una acción; un sentimiento o una cualidad mientras el inglés no cuenta con esa herramienta.

En reiteradas oportunidades me encontré asombrado y hasta desilusionado cuando transcribía canciones de grandes bandas o grandes artistas y me encontraba con letras que rayaban con lo pelotudo.

Se escriben pelotudeces también en nuestro idioma, (Tener una herramienta no implica saber usarla), no puedo negarlo y aún cuando sean aceptadas por la trayectoria del músico no dejan de ser pelotudeces. Y voy por algunos ejemplos que me trajeron dolores de cabeza y larguísimas discusiones. Yo considero estos fragmentos que voy a enumerar como “absoluta estupidez” mientras que otros se rasgan las vestiduras como si hubiera escupido sobre un Miguel Ángel o quemado el Martín Fierro para iniciar un asado. A ver:

“Donde esta el marqués yo me veo los pies, yo me veo los pies bajo la luz....” (Riff)
“Sin darme cuenta voy cayendo en cruz....” (Spinetta)
“No puedo evitar que vengan hacia mí los sandwiches de miga, y parece mentira que hoy
estuve aquí esperándote...” (Pappo´s Blues)
“Hubo un maquinista de locomotora que se calentó y se transformó en el mono
tremendo...” (Spinetta)
“Chipi chipi chipi bom bom...” (Charly García)
“Masas y té en parís que cosa gris...” (Merlín)
“Vamos al mar en un buen Cadillac, frutillas rojas en Chapadmalal....” (La Máquina de
hacer pájaros)
”Sílbame Oh Cabeza!!! Para que mi música se mezcle con mis pelos y se ventile un poco
nomás...” (Color Humano)

Pero, aún cuando siga considerando que estos fragmentos de canciones son una burla al oyente, o idioteces escritas bajo el efecto de algún estimulante, (Noten que cite fragmentos de artistas con trayectoria y nada de la mierda rollinga o el rock chabón porque ... ¿Dónde estaría el mérito?), Decía que aún siendo frases absolutamente estúpidas no son nocivas.

No joden, no incitan, no molestan, son cómicas, no liman el cerebro (bueno, a algunos sí). Pero creo que es claro lo que quiero expresar. Nadie va a robarse un Cadillac y a intoxicarse con sandwiches de miga en la costa a riesgo de ser cagado a palos por un mono ex ferroviario para luego caer en cruz con la cabeza silbando.

Hay otras, otras ... ¿letras? ... ¿frases?, en realidad no puedo catalogarlas así que las pongo a consideración.

“El vino Pasion de multitudes Me rescata De andar tomando Esa sustancia que me mata Gracias al vino De la sustancia Yo me olvido Yo me olvido Ahora no tomo mas Ahora no tomo mas Menos tampoco”

Brillante. ¿Se puede agregar algo?, Es dramático el modo en que el artista nos avisa que viviendo borrachos, al borde de la cirrosis casi, podemos eludir el deseo de ingerir sustancia. El gofio es una sustancia, el azúcar, el aceite. ¿Qué no es sustancia?. Claro que es una ingenuidad no entender que habla de sustancias psicotrópicas, alucinógenas, malas para la salud y generadoras de grandes males. No sé si esta letra de mierda termina siendo buena o mala, no sé si el hijo de puta que la vomitó sabe que carajo quiso decir. Si sé que lo mataría haciéndole ingerir sustancia y vino al mismo tiempo hasta que se prenda fuego.

Más...

“quiero ponerme a vivir y un alto faso fumar por la mujer que mató mis sentimientos iré a buscar vos quisiste jugar con mi tonto corazón lo que hiciste por mi amor algún día lo vas a pagar no estoy triste no es mi llanto es el humo de este fasito que me hace llorar quien te crees una diosa flor hermosa que algún día te marchitaras....”

Realmente es imposible no cagarse de la risa y al mismo tiempo cortar los dedos de la mano que escribió este fragmento. Porque ponerse a vivir es fumarse un alto faso, así de simple y tajante la declaración de este hijo de puta. O sea que intentar morir, ¿cómo sería?. Luego intenta un giro gramatical de venganza diciéndole a la negra que lo dejó por otro drogadicto que no son lágrimas de tristeza sino que tiene los ojos así por el humo del porrito. ¡Pero que poeta hijo de mil puta!, ¡Que adicto más detestable!.

“Yo no se lo que senti esa tarde que te oli yo pensaba en otras cosas el mal olor vino a mi yo creia que te bañabas tu desodorante me engaño ahora se que sos un puerco de mierda la puta que te pareó. Bañate por mi....”

Aquí maravillosamente el mismo excremento toma la melodía del tema de “Hacelo por mí” y nos muestra la originalidad con la que puede cambiar la letra para orientarla al ejercito de zombis que lo escuchan e idolatran. ¿Alguien tiene duda de que este “Cover” es aplaudido por estos micos babeantes?. Detengámonos un segundo y pensemos que estas letras están incluidas en discos que se han vendido y que pasó por Sadaic como cualquier obra de Astor Piazolla. Recapacitemos y entendamos que estas estrofas son tarareadas por miles y miles de oscuros seres que solo sobreviven porque la materia de la que están hechos es más nociva que la mismísima mierda de los basurales. Pero esos seres caminan, viajan, y lo que es más alarmante, votan.

Sigo ...

“Mira que loco que quede Del churro que me fume Mira que loco que quede Yo no sé que puedo hacer Desde que no estas conmigo Todo el día tomo vino Y no puedo dejar de fumanchar Tu vieja no me respeta Porque yo no soy careta Que se vaya a lavar la cajeta”

¡Ha manchado el santo nombre de algo tan sabroso e histórico como el churro!, ¡No se detiene ante nada y no hay límites para su agresión! Literalmente, explícitamente grita a los 4 putos vientos que fumó marihuana, que está reloco y que la ausencia de la negra de turno lo lleva a agregarle vino a su penosa existencia. Vino y marihuana, marihuana y vino porque la negrita eligió otro humanoide para copular y seguir escupiendo al mundo más larvas. Lo que le sugiere a la negrita en cuanto a lo que la madre debe hacer con su vagina es una nota color a esta altura. Todos hemos mandado a alguien a lavarse algo alguna vez. Pero en este hijo de puta queda mal, en otro no, en el si.

Negro hijo de puta!!!!! .....

“Me fui a Colombia y entre en un baile con mis amigos a festejar, despues de horas de estar bailando pinto un trago sensacional le preguntamos a ese chavo que rico trago que bueno esta, anda a la barra pedi un pete ese es un trago sensacional. Haceme un pete, haceme un pete porque esta noche quiero gosar, me comentaron que esa chica hace unos petes espectacular. Haceme un pete, haceme un pete porque esta noche quiero gosar, me comentaron que esa chica hace unos petes espectacular.”

Recuerdo a Los Parranderos, al mismo Zapata cantando esas canciones con doble sentido y logrando que la gente en otros tiempos se sonrojara ante la palabra no dicha, pero claramente sugerida. Ahora, observen bien lo que este pedazo de mierda hace exponiendo la acción claramente. Tuve oportunidad de ver a estos simios haciendo un play back de esta bosta en el programa de la desagradable bola de grasa que es la Tota Santillán y el público femenino, (al menos parecían mujeres), coreaba el tema emulando comerse un salamín, o lamer un conogol, de acuerdo a sus habilidades en la materia. Decenas de negritas emulando comerse un pene mientras bailaban y se reían. (¿Alguien sabe que tiene de cierto esa versión que dice que Hitler está vivo aún y viviendo en Bariloche?)

Lean esto:

“Por que? q sos? Sos una hija de puta Sos una hija de puta Sos una hija de puta… Para vos traidora Come moco Traga leche Te queres matar… Te queres matar... Yo se que ya, tu no piensas en mí Yo se q ya, ahora sales con él Sos una hija de puta. Puta!!! Que no sabe querer Ni que da, de llorar tamba eh”

¿Puedo agregar algo?, ¿De que modo puedo explicar algo de lo que hay en ese fragmento?. El final del mismo contiene un “tamba eh” ¿?, ¿Tamba eh?. ¿Es malo sentir la necesidad de prender fuego a cada hijo de puta que compra estos discos?. Muchas veces sueño que al amparo de las sombras penetro en villas y aniquilo silenciosamente muchos muchos muchos habitantes de esas colmenas de ladrones y drogadictos. Y ya no me importan las causas que originaron que una subcultura como esta se haya instalado en Argentina y crecido como un cáncer. Solo quiero matar, Seek and Destroy. Voy a poner todos los fragmentos que me quedaban en uno solo porque acabo de vomitarme y manché el teclado también. Recién me había bañado y voy a volver a hacerlo. Siento mucha violencia, asco y deseos de matar, sabrán perdonarme.

Aquí va un mix con la mierda que quedaba porque es imposible detenerse en cada párrafo, sinceramente.

“Muchachos borracho vengo y mirenmen que pedo tengo...que bajon que no pude matarme yo queria suicidarme por no estar mas contigo yo queria ahogarme en una pileta de vino y morirme re mamado ahogado en mi pileta de vino que levanten las mano el que quiere morirse mamado ahogado en mi pileta de vino que levanten las mano el que quiere morirse borracho y con vino... vamoss los pibesssssss....

Yo te digo la verdad mi amor yo te extraño con mi cabezon, no con mi corazon te quiero... cumbiaaaa con damas gratis mamita, yo te rompo la boquita hoy eh vuelto a tomar y no puedo dejar de mandibulear no puedo rescatarme se me ah vuelto la carretilla indomable y tengo que escaviar, y tengo que escaviar para poder rescatarme, y dejar de anesteciarme buscar una chica ideal, que le guste fumanchar...

Colate un dedo cabezona colate un dedo cabezona decí por qué no queres colarte un dedo no queres Cuidado cuidado que tu agujero es muy delicado yo se muy bien que vos te queres colate de a uno o colate de a tres..

La colcha de tu hermana.... ya no quiere mas; esta muy usada y rota por demas. Se la ve muy sucia y con muy mal olor, no le falta cariño pero le falta jabon. Andate a lavar bien la colcha porque esta muy sucia y con muy mal olor. Andate a lavar bien la colcha, lavala con agua, sepillo, y jabon

Las pibas quieren sexo toda la noche las pibas quieren sexo sin parar las pibas quieren sexo toda la noche las pibas quieren sexo y se lo vamos a dar. Para que guarden para que archiven para que sepan que yo las quiero mas para que guarden si para que archiven para que sepan que yo las quiero mas y mas...

llegamos los pibes chorros manos en alto queremos ver, si sos antichorro vas a perder...con una nueve en mano asta los dientes vamos armados vamos re locos bien jugados robando bancos y mercados nos siguen patrulleros pintaron latas se abre el fuego se armo el kilombo el tiroteo vamos a ver donde hay mas huevo llegamos los pibes chorros manos en alto queremos ver si sos antichorro vas a perder....

Dejaste la cocaina, dejaste la marihuana largaste a todas tus minas y el vino en dama juana perdiste toda tu guita y te fuiste a la villa pero nunca dejaras de tomar pastillas...”


Había comenzado a corregir las faltas de ortografía de los fragmentos, porque al copiarlos y pegarlos de las páginas de estos mierdas no advertí que estaban llenos de ellas. Pero al volver a entrar descubrí que las letras de las canciones son subidas por la gente y así es como las han escrito por lo que creo mejor dejarlas como las han subido. Sería una estupidez pedirles a estas formas similares a un humano medio que escriban correctamente.
Para cortar de raíz este problema debemos salvaguardar a nuestros hijos de la audición en primer lugar y posteriormente de la celebración de cualquiera de las atrocidades que vociferan estos negros resentidos.
La cumbia villera no es arte, es el quejido resentido del negro de mierda que odia el pequeño status quo que conseguimos los que nos rompemos el orto laburando y podemos acceder con sacrificio a algunas comodidades sin tener que robarlas.
El negro de mierda, rodeado de hijos y negras envidia que uno haya sido criado de otro modo y pueda planificar su futuro y el de sus hijos. Por eso se empantana más en su actitud y sigue llenando vientres de adolescentes descerebradas, porque si todo está mal ... ¡que esté peor!. ¡Tuve que robar para darle de comer a mi familia! ... mmmm no no no no, vos robas porque eso aprendiste de tu hermano, de tu viejo, de tu abuelo y de tus vecinos negro de mierda, (sí es que podes distinguir o reconocer a alguno de ellos). ¿Es fascista mi ensayo?, ¡Absolutamente! ¡Orgullosamente fascista!. ¡A matar negros y negras!, A degollarlos sin misericordia. Vaciemos las cárceles y matemos a cada negro a medida que sale, ¿porqué pagar impuestos para que estos hijos de puta coman, duerman, voten y garchen en prisión?, ¿Porqué tienen derechos si ellos están presos por no respetar el derecho de otros?, los presos NO tienen derechos, están fuera de la ley.
Quizás a nadie le provoque una sonrisa este ensayo, pero créanme que a mi sí. En este momento descubro en mi rostro una mueca parecida a una sonrisa, pero malévola, justiciera, terminal.
No aclaremos el tema del color de la piel, sabemos bien a que tipo de negros y negras de mierda me refiero. Allí donde vos estás, pensá en un oscuro al que puedas quitarle la vida, ese es un buen comienzo.
Nota: Ayer pensaba en lo duro de mi propuesta y en lo xenofóbico de mi pensamiento. Podría haber fustigado el uso del lenguaje, cuestionado la calidad musical y hasta la imágen de estos exponentes de la decadencia argentina. Observé las generaciones que van detrás de estas "bandas" y de la visión que tienen del futuro ... Quizás podría haber hecho un estudio más cientifico y menos despiadado, quizás. Pero el hecho de que esta expresión de las bandas villeras sea el grito de guerra de delincuentes, asesinos, estúpidos con acceso a una educación pero que adhieren por moda etc etc etc me alarmó. Agrego esta nota para aclarar que jamás he consensuado con los pensamientos racistas, pero a medida que pasan los años me cuesta muchísimo no mirar con ojos exterminadores este flagelo musical-lírico. Bueno, no sé si era necesario agregar algo.

7 comentarios:

ACACIA dijo...

Magistral.
Me reí a carcajadas, y también casi lloré por la cachetada que es tener que enfrentar desde mi cómodo lugar (sí, cómodo) esta realidad que lastima y por leer tanta verdad... que asusta.
No te quiero endulzar jeje pero sos un maestro escribiendo.
Gracias

Acacia

(Como ves, acá estoy al pie del cañón leyendo)

Anónimo dijo...

Excelente!
Como todo lo que escribís.
Esta bueno que hayas encontrado un lugar donde compartir tu genialidad, tu humor y tu furia.

Admiradora de tu talento desde siempre.
Loli

Peppe dijo...

La verdad es que me sentí extraño al ver rasgos de mi personalidad con los que no me llevo bien. Preo es que ... me indigna que nadie note lo exacerbado y pernicioso de la propuesta de estos "pseudo-artistas"

Hetitor dijo...

Hola, buenas. Lleguè aquì por la recomendaciòn de Acacia y me gustò el post de las letras en la mùsica. Creo que a pesar de la riqueza de nuestro idioma, es muy dificil combinar lo que se quiere decir con la melodìa, no? Letras boludìsimas en temas melodiosamente enganchantes hay a patadas, empezando por Los Beatles. O viniendo para lo hispano, buenas letras pero con pèsima vocalizacion y mùsica, por ej. Sabina. Coincido en tu visiòn de la cumbia villera, casi ùnico genero que no soporto en mùsica, y creo denigra la verdadera cumbia. Saludos desde Rosario hacia Banfield

Anónimo dijo...

Muy bueno Peppin, pero la letra de sandwiches de miga, es genial y esa frase es mortal!! nunca te paso estar en un cumpleaños al cual fuiste solo a chupar y a morfar, porque no conocias ni al que cumplia años y te pusiste a darle duro a los sandwiches de miga??? es buenisima esa!! Igual una de mis preferidas del carpo en riff es "no obstante lo cual me sigue gustando el cabaret"
En cuanto a la cumbia villera necesito una M-19 para exterminar a esos mal nacidos y encima andan en algo a lo que llaman moto, negros cabeza esa gileras del orto

Anónimo dijo...

Excelente.
100% de acuerdo.
Es fácil caer en el fascismo cuando de negros se trata.




Aguante oxizakre!!

Unknown dijo...

sos un cheto puto maricon pepe y la concha de tu hermana sali a la calle a decir eso a ver si te animas puto....casi medio pais escucha Damas Gratis!..... y los peteros q lo siguen son una manga de chetos amargados igual q ese pelotudo ..... jaja me cago de risa de vos... encerradito en tu pc diciendo boludeces ...... nunk te animarias a decirlo publicamente en la calle jajajja